20140124

Diario de Viaje: Roma - Día 2.
































Sweater, Ralph Lauren - Montgomery, Gap - Jeggins, Levi's - Botas, compradas en Florencia - Collar, Shame on Jane - Lentes, Asos - Gorro, Espoleta - Bolso, Steve Madden - Chalina, heredada de mi madrina

***

El segundo día en Roma, aunque en realidad nuestro primer día “completo” visitamos 2 de las más importantes basílicas que existen en la ciudad (basílicas papales), y luego el Coliseo y el Foro Romano.

Primero lo primero: por qué motivo a ciertas basílicas se las denomina papales?
Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar (es decir, dar misa) el papa.

Visitamos en primer lugar la Basílica de Santa María la Mayor, y luego San Juan de Letrán.
No voy a mentirles, no soy arquitecta (mi mamá lo es!) así que no sabría decirles ni cual es el estilo arquitectónico, ni tampoco dar mayores detalles de las construcciones.

En ambas basílicas lo que me fascinaba es lo que veía.
Los techos dorados, los pisos de mármol, las estatuas, las tumbas de tantos (tantísimos!) papas.

Lo que tiene de particular la Basílica de Santa María la Mayor es que allí está la Cripta de Belén, donde, como puede ver en las fotos, hay como una especie de cuna.
Si miran bien se ve una estructura de metal en colores plateados, y dorados, pero dentro se ven algunos pedazos de madera.
Dicen que esos restos de madera alguna vez fueron parte del pesebre (cuna) en el cual la Virgen María colocó a Jesús, y por se conservan allí.

Además, estas basílicas durante algunos períodos de la historia sirvieron como residencia para los papas y cardenales, y es cierto que tienen la apariencia de palacios.
La realidad es esta, es imposible no salir fascinado, y también algo confundido: en algún punto en Roma necesariamente te preguntas a vos mismo “Y esta Iglesia cual era? Y cuantas visitamos ya?” jajaja

Luego, como les anticipaba, visitamos el Coliseo. (o lo que queda de él)
El Coliseo supo ser un anfiteatro construido en el Siglo I.
Tenía una capacidad para tantas personas como los más grandes estadios de fútbol que existen hoy en día, y aún a pesar del tiempo y lo que se ha deteriorado, es imponente.

En el Coliseo tuvieron lugar las famosas luchas de gladiadores, así como otros espectáculos.
Los años, y algunos terremotos e incendios han dañado su estructura.
A mi, particularmente me sorprendió el hecho de que la “arena”, esto es el piso donde se llevaban a cabo los espectáculos no este ahí (uno suele ver fotos del exterior del Coliseo) y entonces se pueden ver las habitaciones (o calabozos?) que había debajo, y los distintos pasillos.

Actualmente se sigue usando el Coliseo para la procesión del Via Crucis, encabezada por el Papa.

La entrada del Coliseo permite ingresar el mismo día o al día siguiente a los Foros Romanos, así que fuimos hacia allí.

Los Foros al igual que el Coliseo, requieren “imaginación”.
Como les decía el paso del tiempo ha deteriorado las construcciones, así que uno tiene que imaginar que es lo que había edificado en mucho de los lugares.

Que son los foros?
El lugar donde transcurría la vida romana: el mercado principal, los templos, las viviendas, las plazas, los edificios de gobierno.
Insisto, hay que imaginar muchas de esas construcciones porque en algunos lugares sólo ha quedado el piso, pero es un lugar que vale la pena visitar y recorrer.

Por la noche visitamos la Plaza de España, con la famosa escalinata, y arriba, la Iglesia de la Trinitá dei Monti.
Abajo, donde estamos con mi hermana, está la Fuente de la Barcaccia (embarcación, barcaza, barco) que asemeja ser un barco naufragado.
Dicen que en una de las inundaciones que existieron en Roma, aparentemente un barco habría llegado hasta ese lugar y “encallado” allí, y en ese suceso se inspiró Bernini para hacer la fuente.

Espero disfruten de este nuevo relato y de las fotos (muchas!!).

Besos y excelente fin de semana!
Flor.

5 comentarios:

  1. Bellísimas las fotos!! ,Muy interesantes todos los lugares ,las Iglesias imponentes, me encantaría estar allá con ustedes...Qué emocionante debe ser estar en el Coliseo y ver tantas antiguas construcciones derruidas...Pensar que este año el Papa va hacer el Vía Crucis allí, veo también que estuviste junto al arco del Emperador Vespasiano Augusto y se ven también los acueductos romanos , cuanta historia!! Que te cuentan por ahí ,cuando visitas esos lugares y saben que sos argentina como el Papa? seguro algo te dirán... bueno que sigas contándonos el viaje y que tengas buenas anécdotas también !!un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve por todas partes!!
      Trato de mencionar la mayor cantidad de lugares aunque siempre algunos quedan fuera...
      Como les contaba en otro post, lo que nos resultaba increíble es que cuando decíamos que eramos de Argentina ya no decían Maradona ni Messi si no... el papa!!
      Asi que si, fue algo increíble!

      Eliminar
  2. Qué lindo viajar..!
    Cuando tuve la posibilidad de ir, recuerdo que hacía un calor tremendo en Roma.
    No sabía que tu mamá era arqui!! Yo también lo soy y en historia vimos muchos de los edificios que hay allí... el Panteón!!!! Fue muy interesante desde ese punto de vista también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está bueno recorrer la ciudad con alguien que sabe tanto de todo esto!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Qué bonitas las fotos! Roma es una ciudad increíble y la plaza de España uno de los lugares con más encanto!
    un beso enorme!
    https://www.bloglovin.com/blog/4487669

    ResponderEliminar

Espero tu comentario :)